Gramenet de Besòs

Nombran a militantes de extrema derecha como profesores de religión en la escuela pública

escrit per: Ciudadanos antifascistas de Santa Coloma de Gramenet

dissabte, 26 setembre de 2009

El periódico conservador La Razón se hizo eco, el día 22 de septiembre de una información publicada en la página web Infocatólica. En esa noticia se acusaba, sin pruebas, a la dirección del IES Can Peixauet de Santa Coloma de Gramenet de realizar moobing sobre el profesor de religión. Si acudimos a esa página web encontraremos una importante ampliación de la noticia, que tendría su continuidad el día 24 de septiembre con una contribución directa de dicho profesor.

En la página encontramos como colaborador habitual, así se declara él mismo, a Antonio Ramón Peña Izquierdo, profesor de religión del Instituto antes mencionado que se presenta como historiador y católico. Podemos observar que aparecen 14 colaboraciones, algunas de ellas de un pretendido carácter histórico (sobre la revolución francesa, sobre la guerra civil española, etc.) y otros sobrenbdoctrina cristiana (la virgen maría, los gentiles contra la iglesia, la navidad, los infiltrados en la iglesia católica, etc.) o política actual. Todos ellos con un marcado carácter polémico, y, en los referentes a historia, fundamentados en el revisionismo neofranquista que encabezan Pio Moa, César Vidal y el hispanista Stanley Payne (citados por él mismo). En estos artículos pretendidamente históricos, Peña Izquierdo se nos muestra como un nostálgico del Antiguo Régimen, cuando la Iglesia campaba a sus anchas y poseía un enorme poder económico-social, dominaba las conciencias e imponía sus valores a la fuerza. También echa de menos el franquismo, pues como él mismo dice, después del período 1936-1939, en que la iglesia sufrió persecución, salió fortalecida, y ¿qué vino después de la guerra?…, pues el franquismo que añora (nacionalcatolicismo e imposición a la fuerza, de nuevo, de sus valores morales). Está obsesionado con los masones (¿recordamos la conjura judeo-masónica que tanto propaló el franquismo?), que trajeron una segunda república de manera ilegal y que impuso un régimen dictatorial, tiránico y totalitario. Se obsesiona con el nacionalismo catalán, que según él ha sido y es fuente de muchos de los males que vive nuestra España, España que sólo entiende si es católica. Su paranoia no tiene fin, incluso dentro de su iglesia encuentra que todos aquellos que no entienden la doctrina católica como él, son en el fondo, infiltrados que satanás ha introducido para acabar con la Iglesia, clara referencia a esos sectores del cristianismo de base, de cristianos por el socialismo, de la asociación Juan XXIII, de la teoría de la liberación, de jesuitas comprometidos, etc., que luchan contra las injusticias estructurales de la sociedad, etc. Son muchos estos infiltrados.

Aquí no vamos a comentar las falsedades de las que están trufadas sus acusaciones de acoso, como hemos podido comprobar hablando can varios profesores del Instituto; tampoco vamos a hablar de cómo trata Antonio Peña Izquierdo a los alumnos, a los que grita agresivamente, atemoriza y humilla, dato también corroborado por los profesores consultados (comportamiento que llevó a su despido del colegio del Opus Dei Xaloc de Barcelona), ni siquiera vamos a discutir sus posiciones teóricas sobre la historia de España, aunque es triste observar cómo miembros de nuestra sociedad, que tienen responsabilidad sobre la formación de la conciencia de nuestros niños, sostienen formulaciones sobre la organización política de la comunidad que no respetan la libertad de los individuos. Es realmente preocupante.

Por el momento nos limitaremos a ofrecer algunos datos sobre quién hay detrás de Infocatólica, la página web de la que se siente orgulloso de ser colaborador habitual. Para ello nada mejor que acercarnos a la figura de su director. Su director es Luis Fernando Pérez Bustamante. Este personaje es un famoso bloguero de las webs ultra-católicas. Un grupo empresarial de esta corriente religiosa, LibrosLibres, dirigido por Álex del Rosal1 llegó, en 2008, a un acuerdo con Libertad Digital (LD) para que ésta acogiera un portal en internet que se denominaría Religión en Libertad (ReL). Las tensiones entre Pérez Bustamante por un lado, y Álex del Rosal y Jiménez Losanto (director de LD) por otro, llevaron al despido del primero y a su salida de ReL.

¿Cuál fue la razón? En el foro de la web Iglesia.net, se desarrolla un interesante intercambio de opiniones que, además de mostrar las luchas internas entre sectores del catolicismo más ultramontano, nos informa de por dónde van las simpatías políticas del director de Infocatólica. Del Rosal acusa a Pérez Bustamente de dar un“golpe de Estado” en el portal ReL, dirigirlo sin control de sus propietarios y cambiar la orientación editorial del mismo. La causa del “golpe de Estado”, fue la aceptación de del Rosal de algunas insinuaciones de altos cargos eclesiásticos para limitar la actividad ideológica de Bustamante. La reacción de este último fue intentar no perder el control del portal y hacerse con él sin permiso de sus legítimos propietarios.

¿Hacia dónde orientó Bustamante la línea editorial? A partir de ese momento Pérez Bustamente critica, durante el mes de abril de 2009, a cargos eclesiásticos por su moderación con “la progresía” y, aquí viene lo más importante, comienza a criticar con dureza al Partido Popular para a continuación presentar como alternativa y hacer apología de un partido que considera mejor defensor de las posiciones católicas que debería imperar en España2. Bustamente realizó editoriales favorables a este partido y entrevistó a su secretario general, Rafael López-Diéguez. La entrevista colmó la paciencia de Jiménez Losanto, que el 1 de mayo de 2009 terminó por despedirlo, ya que rompía la línea de LD, enfrascada en la crítica a Rajoy y la defensa de Esperanza Aguirre.

Pérez Bustamente se lanzó rápidamente a la creación de otro portal católico en internet: Infocatólica, web desde la que Antonio Peña ha dirigido sus acusaciones el 22 y 24 de septiembre contra miembros de la Junta Directiva del Instituto. ¿Pero de qué partido estamos hablando? Este partido político no es otro que Alternativa Española (AES), de la que el director de Infocatólica es un ferviente simpatizante (no sabemos si quizás militante) y cuyo presidente de honor es Blas Piñar, nostálgico de Franco, suegro de López-Diéguez y antiguo dirigente de Fuerza Nueva, partido de claro tintes fascistas, que a principios de la Transición desfilaba uniformada, con brazos en alto al más puro estilo fascista, celebraba las misas profranco en el Valle de los Caídos y que reivindicaba sin tapujos la vuelta a la dictadura. Hoy día, Alternativa Española ha variado las formas, se ha modernizado en sus expresiones, abandonando aquellas del más puro estilo fascista y se presenta fundamentalmente como defensora de la Unidad de España y de los valores morales del catolicismo más ultramontano.

Pues bien, es desde este portal de extrema derecha desde donde Antonio Peña lanza sus ataques en un intento militante-evangelizador de socavar lo que considera la preeminencia de valores de la izquierda y el rojerío en la sociedad y en la enseñanza española (sólo hay que leer sus artículos en este portal). Ha encontrado un motivo para lanzar toda una campaña mediática, con apoyo de los medios más conservadores, como La Razón y la Cope, contra sectores de la escuela pública progresista, que creen en una escuela democrática y participativa. Todos sabemos que a estos profesores de religión los nombra directamente el Arzobispado, no pasan una selección objetiva y neutra como el resto de los profesores, pueden ser despedidos por el propio arzobispado, aunque son pagados por todos los ciudadanos. ¿Cómo es posible que la iglesia, que ha despedido a profesores de religión por salir de copas, por convivir con otra persona sin estar casado, por divorciarse, etc., en definitiva por no seguir un modelo de vida cristiana, pueda nombrar a personajes de extrema derecha, antidemocrátas, nostálgicos del franquismo y simpatizantes de partidos filofascistas? Para Antonio Peña el encargo es estimulante. Ha ido a “territorio hostil” (una Santa Coloma de Gramenet mayoritariamente de izquierdas) con una misión evangelizadora, su papel le recuerda a los mártires cristianos que daban su vida por su fe, se regodea en su papel de víctima de los poderosos (cuando el poder real lo tiene él con el apoyo de la radio de los obispos y el miedo de la administración pública a enfrentarse con la todopoderosa Iglesia Católica), esta labor le recompensa sicológicamente y siente el aliento y apoyo de los miembros de su secta.

Desde posiciones pogresistas no podemos quedar paralizados cuando se producen estos ataques. Debemos hacer oir nuestra voz y recordar al obispado de Barcelona que no puede comulgar con ruedas de molino de la extrema derecha ultracatólica si no quiere volver a ver cómo este clericalismo insano provoca la reacción contraria de carácter anticlerial que arrastró a importantes sectores populares en nuestra historia contemporánea, reacios a muna iglesia que intentaba imponer sus valores a la fuerza.

Ciudadanos antifascistas de Santa Coloma de Gramenet.

1 Responsable de temas de religión en La Razón y a quien algunos relacionan con los Legionarios de Cristo, cuyo máximo dirigente, Marcial Maciel fue un declarado pederata y culpable de abusos sexuales contra menores. Información sobre del Rosal extraída del propio foro.

2 “Con Luis Fernando como único garante y responsable de ReL durante esas semanas (mes de abril, principalmente), se producen hechos insólitos, nunca vistos antes en el portal. Se comienzan a repartir críticas injustas, algunas rayando en lo calumnioso, a personalidades de Iglesia, cardenales y laicos, sin criterio y mesura. Pero, sobre todo, gratuitas y sin ninguna razón. No eran de blogers, no, formaban parte del cuerpo informativo y de la teórica cualificada opinión del director de ReL. A ello se suma la política de partido.

Durante el mes de abril se suceden constantes críticas al Partido Popular, lo cual es muy sano, pero siempre seguidas de otras informaciones y artículos de opinión apoyando reiteradamente a Alternativa Española. En ese juego de acción-reacción que se sucede una y otra vez en las últimas semanas, ReL se convierte en el altavoz cualificado de AES; en un medio de comunicación al servicio de los intereses electorales de un partido político.” Declaraciones de Álex del Rosal en el foro.

Anuncis

2 thoughts on “Nombran a militantes de extrema derecha como profesores de religión en la escuela pública

  1. Los progres sois muy divertidos “¿acoso y mobbing a ese fascista, miserable, mataniños y repelente? ¡¡Nooo!!” “¡jamás acusaremos sin pruebas de que es un incompetente!”

    Desde luego es un arte hacer lo siguiente: no te voy a decir que eres un mierda, aunque seas un mierda como se ven pocos. Ya digo, los progres sois maestros.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s