Gramenet de Besòs

Els dijous de Plataforma, la gent opina!

Juan Pastor

Por un cambio del sistema político y social

Se han cumplido treinta años de ayuntamientos “democráticos” y las administraciones locales, las más cercanas a las personas, son y siguen siendo deficitarias. Prácticamente todos los ayuntamientos del estado español están endeudados a los entes financieros (bancos y cajas), y dependen muchísimo de las partidas y subvenciones de la Generalitat, diputaciones, gobierno central, etc. Es decir, que los ayuntamientos NO disponen de las competencias y sobre todo de los recursos económicos suficientes para poder ofrecer a sus ciudadanos/as unos servicios públicos de calidad. Han pasado muchos años y todavía hoy se sigue cacareando la vieja y antigua reivindicación de que hay que destinar el 25% de los presupuestos generales del estado a los entes locales, pero la clase política está apoltronada en el sillón y no ven más allá de los grandes sueldos y privilegios de que disponen. Hemos llegado a unos índices de corrupción: tráfico de influencias, enchufismo partidista, malversación de fondos, etc. Estamos en una “democracia” de mínimos donde las decisiones más importantes que afectan al conjunto de la sociedad las toman una minoría, es decir, en una dictadura de los políticos de turno. Ante tal situación y con la crisis económica y financiera considero que hay que echarse a la calle para exigir un cambio del sistema político y social que beneficie a la mayoría de la población y para construir una ciudad, un país, un mundo más justo e igualitario para todos/as.

En nuestra ciudad, la mayoría de todos estos años han estado gobernados por los “socialistas” del PSC dirigiendo los destinos de “Santa Coloma de Gramenet del Besós”. Después de tanto tiempo es hora de hacer balance y pasar cuentas de su gestión. Para no ir muy lejos nos detendremos en analizar las últimas elecciones municipales para ver la salud democrática y participativa en la vida pública de nuestros ciudadanos/as. El indicador nos dice que el índice de participación ha sido el más bajo de la historia, no han votado ni tan siquiera el cincuenta por ciento del censo electoral, es decir, que la mayoría de los ciudadanos no han votado, han pasado o están cansados, asqueados de la clase política o los políticos de siempre. De una población de más de 120.000 habitantes, con poco más de 20.000 votos los “sociatas” del PSC disponen de la mayoría absoluta y se han visto obligados a formar gobierno en solitario, los demás partidos están en la oposición. La prepotencia, el partidismo, enchufismo a todos los niveles que está haciendo el PSC, una política de rodillo dirigida principalmente por su alcalde Bartomeu Muñoz cuyos objetivos principales para estos cuatro años, ver revista ACI, son la construcción de viviendas y parkings para coches, un gobierno compuesto por personas que la mayoría de ellas llevan muchos años ejerciendo cargos mandato tras mandato, ha incorporado a algunos jóvenes con falta de experiencia y sensibilidad en las cuestiones sociales.

En el tema del “Ensenyament Públic” podemos decir que en todas las ocasiones que han llevado la concejalía de enseñanza le damos un suspenso rotundo por no priorizar la educación. Se necesita una dedicación exclusiva en la concejalía y esto no lo han hecho nunca los “sociatas”, la política educativa ha sido totalmente nefasta en esta década por una incompetente concejala, la señora Begoña Bellete, que ha demostrado muy poco interés en atender las demandas de la comunidades educativas, paralizando, manipulando y desmovilizando a todos los sectores de la escuela pública. La falta de planificación por la desidia de esta señora ha llevado a la saturación de las aulas, permitiendo más alumnos por aula de lo que marca la ley, perjudicando de esta forma la calidad de la enseñanza en los centros de nuestra ciudad.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s