Gramenet de Besòs

Al comandante Juan Almeida Bosque.

 
juan-almeida-bosque
  
de Eduardo Sotolongo.
Holguín, Cuba.

Queridos compañeros: Después de estos días de luto decido compartir con ustedes algunas reflexiones sobre ese gran hombre que fue Juan Almeida Bosque.

Fue un negro albañil-limpiabotas-obrero azucarero-multioficios que tuvo que hacer de todo sobre la década del 40 para poder ayudar a su padre a mantener su enorme familia de 8 hermanos (incluyéndolo a él). Se opuso al golpe de Estado de 1952 dado por Fulgencio Batista y conoce a Fidel Castro con cuyas ideas  confraterniza. El 26 de julio del 53 está junto al Comandante en el asalto al Cuartel Moncada (como soldado), y junto a Fidel es hecho prisionero, enjuiciado, encarcelado… En la prisión de Isla de Pinos aprende del Marxismo y comprende mejor a su jefe, con quien estaría hasta el final de sus días.

Después de la amnistía de 1955 sale para México junto a otros compañeros y participa en la preparación de la expedición del Granma, donde viene al frente de una escuadra. Tres días después del desembarco son detectados por la aviación de la tiranía y bárbaramente tiroteados y es allí, cuando sólo sobreviven al final 7 compañeros (de 82), cuando casi todos estaban dispersos o muertos, que ante una invitación a la rendición por parte del Ejército de Batista, pronuncia una frase que lo llevaría hasta la historia: “AQUÍ NO SE RINDE NADIE COJONE”.

Almeida está en casi todos los combates más importantes de la Sierra, en el famoso combate del Uvero, que el Ché definió como la mayoría de edad del Ejército Rebelde Sólo es detenido por un proyectil en el pecho aunque se salvó porque la bala había chocado inicialmente con la cuchara que traía en el bolsillo. Es designado para fundar y dirigir, ya con el grado de Comandante, el III Frente “Dr. Mario Muñoz Monroy”, que tenía a su cargo todo el territorio de Santiago de Cuba, cuya ciudad homónima cerca y, auxiliado por las tropas del I Frente “José Martí” (dirigido personalmente por Fidel), toma Santiago de Cuba el 1ro de Enero de 1959. Junto a Fidel parte para la Habana y en estos 50 años ha desempeñado innumerables cargos en la dirección de las FAR (fue el designado para sustituir a Camilo Cienfuegos cuando éste fallece para ser el Jefe del Ejército), del Gobierno (como Diputado al Parlamento desde su I Legislatura y  como Vicepresidente  cubano), del Partido (fue muchos años 1er secretario del PCC en la antigua provincia Oriental). Encabezó, por ejemplo, la delegación cubana al acto por la independencia de Namibia, en la cual Cuba jugó un papel muy importante, etc.

Una anécdota reciente. Estaba Almeida de recorrido por la ciudad de Las Tunas (ciudad a sólo 77 km de Holguín) y caminaba por sus calles cuando vió un salón de lustrado de zapatos, remozado, con todo su mobliario nuevo, con aire acondicionado, etc y entrando en él dijo que era muy diferente a cuando él tuvo que hacer ese oficio, y de inmediato le dijo a un limpiabotas, súbete, que me voy a acordar de mis buenos tiempos. Y el limpiabotas fue el cliente … y el Comandante (todo vestido de blanco) le lustró los zapatos como uno más… ese sí es una gente de pueblo, ese es al que los cubanos rendimos tributo y cuya desparición física nos compromete cada vez más.

juan-almeida-bosque-combatiente
Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s